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INCA2018-09-27T17:58:26+00:00

¿Qué es INCA y qué funcionalidades posee?

INCA es una solución TIC para la gestión de Programas de Atención al Paciente Crónico. Este proyecto, coordina los servicios socio-sanitarios de las diferentes administraciones y ofrece unos servicios mejor coordinados. Dichos servicios van acordes con las necesidades globales de los pacientes, aumentando la satisfacción de éstos. Además, se logra una mayor eficiencia y se reducen costos.
A continuación, se muestran las principales acciones que realiza INCA:

  • Aporta una visión de servicios socio-sanitarios integrados y de implantación progresiva MUY FLEXIBLE, acorde a las prioridades de cada cliente.
  • Ayuda a los pacientes a “cumplir mejor” (adhesión) las instrucciones de los profesionales socio-sanitarios que operan a su alrededor.
  • Facilita la actuación proactiva y preventiva de los profesionales y que potencia el rol del Gestor de Casos.
  • Genera modelos más sostenibles donde los ahorros pueden medirse.
  • Mejora los niveles de Calidad que el Paciente percibe de los servicios prestados

Todas estas acciones son realizadas sin la necesidad de “duplicar” los sistemas o las plataformas pre-existente, como pueden ser: Historia Clínica, Programas de Crónicos, Portal del Paciente…

¿Cuáles son sus antecedentes y sus aspiraciones?

La raíz de sus antecedentes se encuentra en la Agenda Digital de la Comisión. Dentro de dicha agenda, se encuentra en las TIC para la Salud y el Envejecimiento, en concreto el Plan de Acción de la UE eHealth, una comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones y totalmente reforzado en el nuevo Programa H2020 . Por lo tanto, INCA soporta totalmente el Plan de Acción para la eHealth de la Comisión Europea (2012-2020) que proporciona una guía para capacitar a los pacientes y trabajadores de la salud , para enlazar dispositivos y tecnologías.
A partir de sus antecedentes, INCA tiene las siguientes aspiraciones:

  • Mejorar la comunicación y la cooperación entre sanidad, servicios sociales y cuidadores informales.
  • Contribuir a la introducción primera de programas de atención integral en Estados miembros o países asociados.
  • Proporcionar soluciones prácticas para abordar mejor el desempeño de los planes de atención que abordan la integración de la atención como un proceso continuo y que coexisten con los sistemas actuales.
  • Aumentar la conciencia y el conocimiento de los profesionales, los pacientes y los mayores sobre los beneficios de la atención integral con el apoyo de soluciones innovadoras.
  • Contribuir a la competitividad de la industria europea de las TIC.

¿Cómo y dónde se desarrolla INCA?

INCA se construye y se despliega sobre la plataforma SOA CMS e-Prevenciones ® desarrollada por IDI EIKON . Para su desarrollo, INCA ha instalado cinco servicios piloto en diferentes zonas de Europa. Los Estados Miembros que poseen dichos servicios piloto son cuatro: Chipre, Croacia, España (con dos servicios piloto) y Letonia. Las pruebas piloto se han organizado con el fin de demostrar los conceptos, aplicaciones, servicios, dispositivos y tecnologías, así como para recopilar información continua de los usuarios. El éxito de INCA como se especifica en los objetivos iniciales, se evaluará con usuarios reales en bancos de pruebas a largo plazo, después de una etapa inicial de validación técnica.
El impacto numérico estimado es de unos 125.000 usuarios afectados y 1.550 usuarios activos entre pacientes, cuidadores y profesionales (incluyendo médicos y trabajadores sociales).

¿Quién lo financia?

El Proyecto INCA, que está en marcha desde 01/01/2014 y acaba el 30/06/2016 está financiado por la séptima convocatoria del Programa de Apoyo a Políticas TIC CIP-ICT-PSP-2013, con un presupuesto total de 5.09M de euros de los cuales el 50% se paga como contribución de la UE.